domingo, 21 de agosto de 2022

Semana 4 – Etnografía y Etnografía Virtual

 Semana 4 – Etnografía y Etnografía Virtual

Geraldine Correa Pinto

 


3d Hombre Leyendo Libros Con Bombilla De Idea Foto de stock y más banco de  imágenes de Abierto - Abierto, Abrir, Libro - iStock

 


“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curaban en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.

 


El lunes 8 de agosto llegué un poco más temprano a clase debido a mis nervios de exponer. Encontré a mi amiga Vale (quien es mi compañera con quien haría mi exposición) y empezamos a intercambiar sentimientos previos a la presentación, me causó gracia como ambas estábamos igual de intranquilas. 

La clase empezó como cada lunes, con tres lecturas de bitácora para poder así recordar los acontecimientos de la clase pasada, y haciendo el ejercicio de leerla, el profesor Juan Sebastián volvió a hacernos reír al decir un comentario de sus grandes ocurrencias, por ejemplo en esta clase fue, de como a los comunicadores siempre en las familias nos dan algunas tareas por ejemplo; leer las novenas, o hacer cosas que las personas interiorizan que hacemos por el hecho de nuestra profesión, así que él nos contó dos anécdotas muy divertidas. Recordé en ese momento de las reuniones de mi familia y mi tarea anual de crear el video para el día de las madres o leer siempre la oración a la virgen maría. 

 

Volviendo a las bitácoras, las tres estaban muy bien redactadas y llevadas al tercer nivel intertextual de lectura, lo cual me hizo cuestionarme mucho mi nivel de bitácora. 

Al terminar de leer, Juan Sebastián enfatizó que él nos dejaba la tarea de las bitácoras y luego leerlas por una simple razón: para hacernos mejores profesionales. Ahí empezamos con una parte muy interesante de la clase que fue cuestionarnos como saber si una universidad era buena en un ranking. Siempre se dice que la mejor universidad de Colombia está entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes, pero sabemos el ¿por qué? La Universidad de Los Andes tiene aproximadamente 14,152 publicaciones y la Universidad Nacional de Colombia tiene 31,343 publicaciones. Estos datos los aprendimos a través de la página Scopus que tiene la biblioteca de la universidad. Este ejercicio lo hicimos en la clase buscando también universidades prestigiosas fuera del país que dejaban una preocupación en mí de la educación que se da en Colombia a comparación de Inglaterra o Estados Unidos. Lo más preocupante del caso fue revistar cuantas publicaciones tenia La Universidad de la Sabana, por si no sabían o no se habían enterado, la universidad tiene 2,699 publicaciones, lo cual nos deja muy debajo de las más grandes de Colombia, exactamente en el puesto número 9. Es triste saber que hoy en día la juventud no disfruta un libro tanto como disfruta Instagram o Tiktok, que en los tiempos libres sea más divertido usar el celular que leer un libro interesante o investigar sobre un tema que abre miles de inquietudes. Mi mamá es profesora de literatura y en mi casa siempre se inculcaron los libros y el pasatiempo de la lectura. De pequeña siempre sentía que cuando leía, viajaba sin la necesidad de comprar un tiquete o de moverme de mi propia casa. Es por eso qué me motivé a poner al inicio esa frase inicial de Daniel Pennac, un escritor francés y docente. Creo que, gracias a esa parte de mi vida, siempre me motivé a aprender un poco más allá de lo que me decían. 

 

Ahora continuando con la clase, para aclarar, según nos contaba Juan Sebastián, el nivel de una universidad se mide de muchas variables tales como los docentes, egresados, prueba saber pro, investigaciones y publicaciones. Uno creería, así creía yo, que lo más importante son las investigaciones, pero resulta que no puede haber una investigación exitosa sin una publicación… lo cual tiene mucho sentido la verdad. 

 

Cuando acabamos la parte investigativa de las universidades era el turno de nuestro grupo para exponer nuestro tema; la etnografía. La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registrar las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida. Este estudio es realizado mediante conversaciones y entrevistas a estos grupos, así como por registro de fotografías y vídeos. Y la etnografía permite reconocer las costumbres en ciertas áreas de la geografía. Además, con una visión imparcial del ambiente, es posible descubrir los problemas inherentes de la sociedad, así como proponer soluciones. Por ejemplo, en el mercadeo, un análisis etnográfico permite saber qué productos son rentables en una zona determinada. Hicimos una buena exposición cubriendo todas las preguntas que nos dio el profesor para poder dejarles el tema lo más claro posible a nuestros compañeros de clase. Al terminar expuso otro grupo sobre la etnografía Virtual, investigación etnográfica que se lleva a cabo en el entorno online. Los etnógrafos interesados en estudiar la cultura suelen realizar trabajo de campo para sumergirse en la cultura que estudian. Del mismo modo, los etnógrafos virtuales estudian las comunidades y la cultura en línea y toda la investigación la llevan a cabo en la World Wide Web. 

Ya para finalizar el profesor nos dejó un taller de la pelicula “Avatar” que abarca mucho sobre la etnografía y todas sus ramas debido a que el lunes siguiente era puente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video final