Semana 2 –Netiqueta
Geraldine Correa Pinto
La clase pasada comenzó con la lectura de algunas bitácoras para recordar lo que habíamos hecho la clase anterior a esa. Me pareció divertido este ejercicio de lectura, ya que al escuchar el texto de otras personas sentía nervios por comparar mi bitácora con las de mis compañeros, y a la vez en la mente pensaba como la mía no estaba tan completa. Al mismo tiempo me preguntaba cómo me sentiría yo cuando fuera el mío el elegido para leer. Luego de este ejercicio, Sebastián nos hizo una reflexión sobre "la cultura del registro", la cual se refiere a tener siempre un registro de toda la actividad que se haga dentro la investigación y vida personal. Si bien esto nos permite tener un recuerdo de lo que se ha hecho, se ha investigado, se ha encontrado y analizado, nos permite también la gestión de la información, la cual nos lleva a la gestión del conocimiento y nos permite comunicar, porque como lo nombro Sebastián en la clase "comunicar es poner en común el conocimiento".
Por otro lado, hablamos de la precisión y detalle que se necesita a la hora de investigar y escribir, esto particularmente me recordó a mi monografía de grado del colegio, ya que para realizar este trabajo, mi asesor me exigía precisión, detalle y conocimiento, para así poder lograr un excelente resultado. Es curioso como toda esta reflexión, la de la clase y la plasmada en estas líneas se dio a partir de esta frase: "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso" de Francis Bacon, pues en la clase Sebastián dividió la frase y nos preguntó por qué pensábamos que el autor afirmaba lo expresado, varias personas se lanzaron a dar respuesta y poco a poco, en conjunto, fuimos construyendo esa razón por la cual pensábamos que Bacon afirmaba esto. En este análisis nos encontramos con la siguiente frase “Si no sabemos comunicar la idea es cómo si no la tuviéramos”, la cual permitió en mi cabeza comprender y poner en común algunas de los aspectos que hasta este momento habíamos tratado, al mismo tiempo lleve esto a mi vida personal y concluí que es una frase muy acertada debido a que, como comunicadores, debemos transmitir nuestras ideas de la manera más clara y veraz posible.
Después de esta reflexión, tocamos en clase el tema de la Netiqueta, hablamos un poco sobre qué es, cómo se aplica y por qué es importante conocerla. Luego de que cada quién diera su punto de vista e intentara definirla, concluimos que la Netiqueta son las normas básicas que se deben cumplir dentro de la web y a esto se refiere en cualquier plataforma o medio digital. Me pareció bastante interesante tocar este tema, ya que no fue nuevo para mí, pues en primer semestre durante la clase de Escritura I recuerdo que el profesor Jairo Valderrama nos dio una lección ya que estaba cansado de cómo le enviábamos los correos con los trabajos a revisar. Personalmente yo siempre suelo ser muy cuidadosa cuando escribo por medios "informales" como WhastApp, Instagram y demás, además del correo por supuesto. Es algo que mi mama me ha enseñado desde pequeña debido a su profesión como profesora, siempre procuraba que fuera respetuosa con mis profesores por medio de internet. Algunas de las principales reglas que mencionamos fueron: respetar el tiempo de la otra persona y esto implica que no debemos mandar correos fuera del horario laboral, al enviar un correo siempre escribir "asunto", saludar y firmar, no escribir en mayúsculas, usar un vocabulario respetuoso y adecuado a cada espacio, etc. Sin embargo, la Netiqueta no excluye el tema de la imagen de nosotros mismos, la cual proyectamos en las redes sociales, que al final del día podrían llegar a ser el boleto de entrada o salida en una empresa. A partir de este tema, se dio una conversación interesante sobre casos reales donde un mal “cuidado” lleva a una mala situación, asimismo algunos estudiantes compartieron también experiencias similares. Uno de los ejemplos que mencionó el profesor fue el de un estudiante que, a pesar de tener un buen desempeño en el ICFES (lo cual permite entrar casi que directo a algunas universidades) le negaron la entrada a la Universidad a la que se había postulado, ya que subió un video en una fiesta en el pico de la pandemia, cosa que en ese momento era prohibida o indebida.
Por otro lado, Sebastián nos explicó los 4 niveles más importantes a la hora de hacer un análisis. Empezó por el nivel literal, que como su nombre lo dice se refiere a extraer lo exacto, lo preciso de una situación, literalmente leer lo que se encuentra explícito. Continuó con el nivel inferencial, el cual se refiere a lo implícito, lo que se infiere y deduce de una situación. Siguiendo al nivel intertextual, este permite hacer correlaciones, complementar y relacionar una cosa con otra, un tema con otro y al final un conocimiento con otro. Por último, está el nivel llamado A.C.P (analítico, crítico, propositivo), el cual permite cuestionar, preguntar y conocer más puntos de vista, dándose de manera autónoma. Estos niveles, no solo sirven para esta clase, sino que para toda mi carrera, vida profesional y personal, es por eso que lo tomo como un reaprender constante dentro de mi vida. Recuerdo muy bien que Sebastián dijo que el objetivos de aprendizaje con todo esto era que nosotros “aprendiéramos a aprender” y eso replicarlo a lo largo de nuestra vida.
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